#ElPerúQueQueremos

Foto: andina

¿Cuántos peruanos somos?

Publicado: 2022-09-16

Seguramente si les pregunto ¿cuántos peruanos somos? me responderán 33 millones y algo más, porque esta es la cifra que creemos la mayoría de peruanos al igual que muchas de las cosas que oímos en las calles y en los medios de comunicación describiendo un supuesto país sumergido en el desgobierno, la crisis, el caos y la decadencia.

Incluso algunos conductores de televisión extranjeros repiten sin conocimiento real de las cosas muchas frases pesimistas y exageradamente apocalípticas con la clara intención de influir negativamente en nuestra manera de pensar y de entender la realidad, aunque esos dichos no se ajustan a la verdad y atentan contra la democracia.

¿Cuántos peruanos somos? Antes quiero decirles que en el Perú tenemos una población de hombres y mujeres estadísticamente igual, mitad hombres, mitad mujeres, además, de toda la población casi el 30 % son menores de 18 años.

Por eso somos una Nación joven que acoge en sus tierras a hombres y mujeres que comparten cada día sus costumbres, sus tradiciones, su fe y su trabajo de acuerdo a la realidad propia de cada región; en la costa, en la sierra y en la selva; regiones que siguen adelante gracias al esfuerzo y dedicación de su gente, de sus recursos naturales, de sus actividades productivas, a pesar de los problemas sociales existentes como la pobreza, la cultura de violencia en todas sus expresiones, el crimen organizado o la precaria educación y otros servicios públicos deficientes como el acceso a la salud, a la justicia, a un empleo digno o una pensión justa, sin embargo, aquí estamos, trabajando para salir adelante.

Somos un país que todavía no alcanza la madurez suficiente para afianzar nuestra débil democracia, no tenemos verdaderos partidos políticos ni mucho menos líderes capaces de construir, de trazar y de dirigir la política peruana, pero aquí estamos, todos estamos trabajando día a día para salir adelante al margen de la agonía que padecen los tres poderes del Estado.

Por eso, no nos dejemos llevar por los dimes y diretes de algunos que fungen de periodistas, de analistas o de expertos en economía o en política, no basta creer lo que nos dicen, lo que tenemos que hacer es mirar nuestro hogar, nuestra casa, nuestro entorno, conocer y ser conscientes de nuestra realidad concreta, y a partir de allí tomar acción, si tenemos frío, encontremos la manera de abrigarnos, si tenemos hambre encontremos la manera de llevar un pan a la mesa, si tenemos recursos encontremos la manera de transformarlos para darles valor y obtener un beneficio justo, y todo esto debe hacerse siempre con honestidad, con respeto y con amor.

Si queremos un Perú mejor no debemos pecar por exceso, como sucedió cuando todos creímos que ya estábamos en el mundial antes de jugar el repechaje, pero tampoco debemos pecar por defecto, reafirmando la idea de que el Perú está tan mal que nada podemos hacer, ¡cómo duele ser peruano! y nos ahogamos en un mar de lamentos, de críticas perversas, de odios y nefastos señalamientos.

Me resisto a creer a los apóstoles de la desgracia de ser peruanos, me resisto a creer a esos profetas del odio y la confrontación entre hermanos, menos voy a creer a un monigote con acento mexicano, no señores, están equivocados.

Nuestro país es un lugar maravilloso con gente extraordinaria, acaso no nos sentimos orgullosos de nuestra patria, de nuestra gastronomía, de nuestras costumbres y tradiciones, de nuestra creatividad, de nuestras riquezas naturales, culturales, ambientales, de nuestros hijos, de nuestros hermanos, de nuestros padres que amamos tanto, el Perú es y siempre será más grande que sus problemas, lo que nos toca es educarnos mejor para que no vengan algunos miserables a querernos hacer creer en sus falsas fachadas para tratar de aprovecharse de nuestra ignorancia, a estos el periodismo de verdad debe desenmascararlos para que la sociedad los reconozca y no termine siendo víctima de sus trampas.

Pero, ¿cuántos peruanos somos? Pues bien, según cifras de la RENIEC publicado a fines de julio, somos 35,6 millones de peruanos, de los cuales casi un millón cien mil viven en el extranjero, y respecto de los 25 millones de peruanos mayores de 17 años habilitados para votar, 15 millones son menores de 50 años, es decir, este es el grupo etario que tiene la mayor fuerza de transformación del país que somos para convertirlo en un lugar mejor para todos, no seamos tan ingenuos de creer que un Presidente y sus ministros, o 130 congresistas son los únicos que pueden cumplir esta tarea.

Esto es: Tiempos de cambio, compártelo.

(1) Periodista


Escrito por

Julio Navarro -Jucenaf

Periodista y luchador incansable contra la crisis de valores para construir un mundo mejor! JALCA para siempre! Aquí mi opinión personal.


Publicado en

Construyendo un Perú mejor

Elegir, actuar y transformar el entorno para incrementar su valor y generar felicidad y progreso es el deber que debemos cumplir cada día!