#ElPerúQueQueremos

Necesitamos una carta de navegación conjunta

Por: Julio C. Navarro Falconí (1)

Publicado: 2022-04-24

El psicólogo Jorge Yamamoto nos advierte sobre la proliferación de los antivalores ciudadanos, lo que él describe como la desconexión con la ciudad y con el país, donde las personas cuidan su jardín, su bicicleta, y parece que allí se acaba la patria.

Basta mirar los últimos eventos sociales para darnos cuenta que nuestro país no ha logrado construir una identidad nacional que reconozca y acepte nuestra diversidad cultural, social, económica y menos política.

En Lima, por ejemplo, no se toma en cuenta los graves problemas que enfrentan nuestros hermanos de la amazonía, tampoco interesa si el hambre y la pobreza sigue azotando a nuestros hermanos de Apurímac o Huancavelica, tampoco importa los permanentes reclamos de nuestros agricultores andinos o de las comunidades que reclaman a las grandes mineras en Cajamarca, en Marcona, en Cusco, Arequipa o Moquegua exigiendo mejores condiciones de vida, por mencionar algunos de los más de 200 conflictos sociales latentes en el Perú.

Igual sucede en la política, todo aquel que no piensa ni vota como yo está equivocado, y por su culpa tenemos un gobierno y un congreso que hoy la mayoría del país rechaza, los de izquierda dicen que el país está como está por que así lo dejó la derecha, y la derecha dice que el caos actual es por culpa de este gobierno de izquierda, aunque los calificativos que usan son tan insultantes como delirantes.

Y en medio de esta confrontación social crónica, encontramos a los otros, a aquellos que están agazapados sacando el mayor provecho a esta crisis de gobernabilidad que nos desgasta en ataques estériles, me refiero a los que constituyen el verdadero mal del país, a esos hombres y mujeres que hace muchos años se han instalado dentro y fuera del Estado para saquearlo, para esquilmarlo, para robar descaradamente los insuficientes recursos que tenemos, o para construir sus redes de poder que les permita seguir operando en sus actividades criminales.

No puedo dejar de mencionar a los grandes medios de comunicación que hoy se han convertido en una maquinaria propagandista de destrucción masiva y que busca imponer en la mente de los peruanos un escenario de caos e ingobernabilidad que luego justifique cualquier quiebre de nuestra precaria democracia. Y nuevamente, en este escenario, los únicos que ganan son los agazapados, los investigados, los acusados de formar parte del crimen organizado.

La única salida que veo a esta crisis política es justamente a través de la política, a través del diálogo, de la discusión sensata y transparente, una práctica similar a la que se viene aplicando en las regiones, donde todos los actores se sientan en una mesa y públicamente expresan y argumentan sus propuestas, para que finalmente firmen un acuerdo con tareas concretas para el corto y mediano plazo.

El ejecutivo, el congreso, el poder judicial y la fiscalía deben reunirse hasta ver humo blanco en cuatro temas de urgencia en el país: primero, ¿cómo vamos a enfrentar la crisis alimentaria que se avecina?, segundo, ¿cómo vamos a lograr mayor celeridad en la administración de justicia?, en tercer lugar, ¿cómo vamos a garantizar el acceso a una buena educación a los 11 millones de estudiantes peruanos?, y en cuarto lugar, ¿cómo vamos a implementar una verdadera reforma de los partidos políticos y procesos electorales para garantizar una mejor representatividad democrática?

Dicho de otra manera, creo que es momento de instaurar una carta de navegación conjunta que involucre a los tres poderes del Estado, con una mirada de país integrado, bajo la lógica del bien común, del ganar-ganar; donde todos tengan claro qué deben hacer en el corto, mediano y largo plazo; y donde todos también tengamos claro que los verdaderos enemigos del país no son los que piensan diferente, no son los de izquierda, centro o derecha, tampoco el costeño, el andino o el amazónico; los verdaderos enemigos del Perú son la ignorancia, el hambre, el desempleo, la pobreza, la corrupción y la impunidad, estos son los verdaderos males que debemos enfrentar derrotando a los que los representan.

Esto es: Tiempos de cambio, compártelo.

(1) Periodista

Publicado: El 24 de abril de 2022


Escrito por

Julio Navarro -Jucenaf

Periodista y luchador incansable contra la crisis de valores para construir un mundo mejor! JALCA para siempre! Aquí mi opinión personal.


Publicado en

Construyendo un Perú mejor

Elegir, actuar y transformar el entorno para incrementar su valor y generar felicidad y progreso es el deber que debemos cumplir cada día!