#ElPerúQueQueremos

El camino del diálogo y la esperanza

Por: Julio C. Navarro Falconí (1)

Publicado: 2022-04-03

Esta semana de paralizaciones en las principales carreteras y los últimos enfrentamientos registrados en Huancayo han revelado, una vez más, las enormes brechas sociales que se han acentuado en el Perú en las últimas décadas.

Somos un país que celebra 200 años de vida republicana, pero a la vez, muestra descarnadamente que no hemos sido capaces de construir una sociedad más humana y solidaria. 200 años han transcurrido y la realidad de nuestros agricultores sigue siendo miserable, hombres y mujeres, incluso con la fuerza de sus hijos, son quienes trabajan nuestras tierras para hacer brotar de ella los alimentos que la mayoría de nosotros llevamos cada día a nuestra mesa sin tomar conciencia de la pobreza que representan.

Son 200 años de sucesiones de poder que debieron dar lugar a una sólida democracia, aunque hemos tenido tantas dictaduras en estos dos siglos que aún no somos capaces de entender las diferencias, no importa si el que llega al poder usa los tanques, la fuerza o los votos, lo que importa es si me conviene o no para sacar provecho del gobierno de turno, esa es la triste realidad de un país que, a pesar de todo, sigue adelante gracias el trabajo y esfuerzo diario de su gente.

Somos un país donde los políticos luchan por hacerse del poder en lugar de luchar por el bien común, un país dividido en una capital que se desborda en prejuicios y  un sin número de pueblos discriminados y dejados a su suerte para sobrevivir como puedan, un país donde la corrupción es un mal generalizado, donde la envidia y el chisme se viraliza en las grandes ciudades, mientras allá, en los andes, en la amazonía, las viviendas, las escuelas, las carreteras, las postas médicas y las comisarías son el mudo retrato de una realidad paupérrima.

El filósofo Spinoza decía que los seres humanos tenemos dos emociones básicas, el miedo y la esperanza. Cuando gobierna el miedo la sociedad se queda inerte, se paraliza y se somete con resignación a las circunstancias. Sin embargo, cuando gobierna la esperanza la sociedad mira las dificultades como oportunidades de cambio para alcanzar la felicidad y el progreso, y para esto es necesario la voluntad genuina de las personas, sobre todo de los líderes dispuestos a emprender un cambio.

Después de ver lo sucedido en Huancayo y de las mesas de diálogo entre agricultores, transportistas y varios ministros me aferro a la esperanza, porque de los reclamos legítimos y acuerdos que constan en las actas ya se están dando cumplimiento a algunos puntos, por ejemplo, la suspensión del Impuesto Selectivo al Consumo de los combustibles, incluso al incremento del sueldo mínimo, y esto como resultado del diálogo entre el gobierno y el pueblo.

Para Adela Cortina el diálogo es la única forma de lograr acuerdos, eso significa que una parte debe argumentar con sensatez sus intereses y necesidades, y la otra parte debe escuchar y sustentar también con sensatez la viabilidad de resolver y atender estos pedidos, pero esto no basta, porque luego se debe cumplir lo acordado para construir respeto y confianza, dos valores muy escasos en nuestra sociedad peruana.

El diálogo es la vía para resolver los problemas de fondo que padecemos en el Perú, la voluntad del ejecutivo no debe dejar de atender y escuchar los reclamos legítimos, el Congreso también tiene que hacer lo propio, no solo vociferar señalamientos y acusaciones de culpa a los ministros, lo que tiene que hacer el Congreso es sentarte en la misma mesa con el ejecutivo, por que ambos poderes del Estado constituyen el gobierno, ambos son responsables de la realización de las políticas públicas, y yo escojo la esperanza para que esto suceda pronto.

De ninguna manera, el miedo, la incertidumbre, la descalificación mediática y el desprecio deben ser una alternativa. Basta de enfrentamientos, porque sin duda en las próximas semanas más voces saldrán a las calles para reclamar que a ellos también los atiendan, que los escuchen y les resuelvan sus problemas, este año será complejo, como todo proceso de cambio que involucra a personas.

Esto es: Tiempos de cambio, compártelo.

(1) Periodista

Publicado: El 03 de abril de 2022


Escrito por

Julio Navarro -Jucenaf

Periodista y luchador incansable contra la crisis de valores para construir un mundo mejor! JALCA para siempre! Aquí mi opinión personal.


Publicado en

Construyendo un Perú mejor

Elegir, actuar y transformar el entorno para incrementar su valor y generar felicidad y progreso es el deber que debemos cumplir cada día!