#ElPerúQueQueremos

Debacle de la justicia

Por: Julio C. Navarro Falconí (1)

Publicado: 2022-03-18

Toda sociedad para alcanzar una convivencia pacífica necesita de instituciones sólidas que garanticen, al igual que el Estado, el respeto irrestricto a los derechos humanos, y es aquí donde la justicia juega un rol preponderante, el sistema de justicia no solo tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las leyes, también tiene la obligación de cumplirlas de manera ejemplar y sin vacilaciones ni favorecimientos en función de quienes resultan sometidos a sus fueros.

La reciente decisión del Tribunal Constitucional de declarar fundado el hábeas corpus que restituye el indulto y consecuente liberación del exdictador Alberto Fujimori es el resultado de una involución de la sociedad y sus principales instituciones que, en lugar de constituirse como los pilares esenciales de la democracia, están mostrando su debacle y quiebra moral que muy pronto revelará sus nefastas consecuencias.

Alberto Fujimori ha sido condenado por los crímenes de Barrios Altos y la Cantuta, por secuestro y por delitos de corrupción que todos conocemos, además, hasta la fecha no ha pagado un centavo de la reparación civil que le impuso el poder judicial, y actualmente enfrenta otros procesos por delitos tan graves como los que lo llevaron a su prisión privilegiada.

El indulto que le concedió PPK en la navidad del 2017 fue a todas luces irregular e ilícito, al punto que hoy está siendo procesado al igual que Kenji Fujimori y otros involucrados, sin embargo, este Tribunal Constitucional le da vigencia nuevamente contraviniendo el derecho internacional y a la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esto solo es el resultado de la podredumbre humana que logró tomar el poder y desde entonces se han dedicado a gangrenar la sociedad, contaminando todo lo que tocan, la justicia, el Congreso, entidades públicas, la policía, fuerzas armadas, ministerios, gobiernos locales y regionales, el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, todo ha sido tomado por este cáncer social que roba, que miente, que se colude con los de cuello blanco, con el crimen organizado y hasta con el narcotráfico, todo esto es el mal que tiene como aliados a muchos que se muestran como políticos pero son tan miserables como sus propósitos subalternos.

Lo que acaba de hacer el Tribunal Constitucional, una vez más, hiere la dignidad de los hombres y mujeres de bien de este país que no merece soportar más esta agonía, no tengo duda que la fuerza del pueblo, de los jóvenes, de las mujeres, de los niños de entonces que fueron sus víctimas, en los siguientes días, saldrán a alzar la voz y hacer sentir su fuerza para tratar de acabar con este crónico mal que nos tiene condenados a la miseria peruana.

Ya verán lo que han despertado.

(1) Periodista

Publicado: El 18 de marzo de 2022


Escrito por

Julio Navarro -Jucenaf

Periodista y luchador incansable contra la crisis de valores para construir un mundo mejor! JALCA para siempre! Aquí mi opinión personal.


Publicado en

Construyendo un Perú mejor

Elegir, actuar y transformar el entorno para incrementar su valor y generar felicidad y progreso es el deber que debemos cumplir cada día!