#ElPerúQueQueremos

Frente al caos político ¿quiénes son los que ganan?

Por: Julio C. Navarro Falconí (1)

Publicado: 2022-02-13

Este mes de carnavales trajo consigo un variopinto zarandeo político, el primer día de febrero fue designado Héctor Valer a la cabeza de un nuevo gabinete que duró apenas 7 días debido a la aparición de una serie de cuestionamientos en su contra.

La primera semana también despertó una andanada de mensajes anunciando un supuesto plan de liberación de Antauro Humala, lo que hizo que todos los reflectores apunten al ministro de justicia Anibal Torres cuestionando su decisión de apartar a la jefa del INPE en dicho cargo.

Ese fin de semana Keiko Fujimori apareció dando una entrevista en una radio pidiendo la renuncia de Valer e incluso del presidente Castillo, y a los pocos días el editorial del diario El Comercio pidió lo mismo.

En la semana dos de febrero también ocurrieron reacomodos y eventos relevantes en los tres poderes del Estado, en justicia se anunció el inicio del juicio a Keiko en el segundo semestre de este año y se realizaron allanamientos en palacio de gobierno, en la casa de Karelim López y también en la vivienda de Hugo Chávez, aún gerente general de Petroperú.

Mientras que el ejecutivo nombraba su cuarto gabinete con Anibal Torres a la cabeza y la sorprendente salida de Vicente Zeballos en la cartera de salud cediendo su lugar a un médico hasta hoy duramente cuestionado.

Y el legislativo hizo lo propio, la comisión de constitución aprobó la eliminación del voto de confianza al gabinete, la comisión de acusaciones constitucionales archivó la denuncia de la fiscal de la nación contra el excontralor Edgar Alarcón y los excongresistas Javier Velásquez Quesquén y Marvin Palma, acusados por el caso de los Temerarios del crimen; y la presidenta del Congreso fue fotografiada en una reunión supuestamente coordinando la vacancia del presidente Pedro Castillo.

Todo esto evidencia la escalada de un latente conflicto social que, azuzado por la concentración de medios, puede ocasionar dos graves problemas en el Perú, el primero sería la ruptura de la democracia repitiéndose el episodio golpista que encabezó Manuel Merino desde el Congreso, para luego tomar el control de las instituciones garantes de la libertad y la justicia como el Tribunal Constitucional, la Fiscalía, la Junta Nacional de Justicia, el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE, principalmente.

Y el segundo problema también grave, sería provocar una ruptura del Perú debido a un intento separatista de varias regiones, principalmente las del centro y sur del país, para liberarse del centralismo xenófobo y la cultura de odio que en los últimos meses se han convertido en el discurso mediático y popular en las calles y pueblos peruanos. Mucho ojo con esto, porque sin democracia y con enfrentamientos sociales los únicos que ganan son las organizaciones criminales.

Esto es: Tiempos de cambio, compártelo.

(1) Periodista

Publicado: El 13 de febrero de 2022


Escrito por

Julio Navarro -Jucenaf

Periodista y luchador incansable contra la crisis de valores para construir un mundo mejor! JALCA para siempre! Aquí mi opinión personal.


Publicado en

Construyendo un Perú mejor

Elegir, actuar y transformar el entorno para incrementar su valor y generar felicidad y progreso es el deber que debemos cumplir cada día!