#ElPerúQueQueremos

La educación no es negociable

Por: Julio C. Navarro Falconí (1)

Publicado: 2021-12-12

Para Aristóteles la ética es la capacidad de hacer el bien, y esta es una condición humana que nadie duda, cada uno de nosotros siempre buscamos lo mejor para nosotros, siempre nos vamos a empeñar en ser mejores cada día, y la ética es eso, la búsqueda de la excelencia humana. Actuar con ética es hacer todo lo posible por ser una mejor persona.

Y cuando un grupo de buenas personas se juntan para construir una sociedad mejor, entonces, están haciendo política, en consecuencia, la política es producto de la ética. Es decir, la política reúne a buenas personas para que convengan, a través del diálogo, el conocimiento y la argumentación, la mejor forma de convivir entre todos, así surge la moral de una nación, y para que esta moral se sostenga, se debe dejar por escrito estas buenas prácticas en lo que todos conocemos como leyes.

Y en el Perú los responsables de escribir y mejorar las leyes son los congresistas, por lo tanto, los congresistas deben ser buenas personas con ética y con un entendimiento claro de lo que significa hacer política para lograr el bien común y una vida digna de todos los peruanos.

Y para tener buenas personas en una sociedad necesitamos una buena educación en casa, en el colegio y en la educación superior, esta es la única manera de garantizar que los egresados de colegios, institutos y universidades tengan una formación moral, con valores, con conocimiento de la realidad y con un pensamiento crítico lo suficientemente desarrollado para no dejarse influenciar por dogmas, fundamentalismos o prejuicios y mucho menos por la corrupción y otras formas de violar la Ley. De lo contrario, tendremos malos ciudadanos haciendo mal las cosas para la sociedad, para la economía y para la política, como sucede ahora, lamentablemente.

Por lo tanto, el retroceso que impulsa el Congreso contra la reforma universitaria es una amenaza plena al derecho fundamental de acceso a una buena educación. No congresistas, ustedes no buscan el bien común, ustedes no buscan una verdadera educación, lo que están haciendo es actuar como mercenarios del poder rentando su voto para favorecer a aquellas dueños de universidades que fueron cerradas por no cumplir los mínimos exigidos en la Ley.

Ustedes, con este tipo de actos, se están convirtiendo en el testimonio vivo de lo más deplorable de esta sociedad, y ni siquiera son conscientes de lo que están detonando, les aseguro que no vamos a permitirles que sigan hipotecando nuestro futuro a intereses mezquinos que solo buscan enriquecerse pisoteando los derechos de la mayoría de peruanos, muy pronto las calles serán los espacios donde, otra vez, se les exigirá que corrijan sus reiterados errores. Y ustedes tendrán que asumir las consecuencias.

Esto es: Tiempos de cambio, compártelo.

(1) Periodista

Publicado: El 12 de diciembre de 2021


Escrito por

Julio Navarro -Jucenaf

Periodista y luchador incansable contra la crisis de valores para construir un mundo mejor! JALCA para siempre! Aquí mi opinión personal.


Publicado en

Construyendo un Perú mejor

Elegir, actuar y transformar el entorno para incrementar su valor y generar felicidad y progreso es el deber que debemos cumplir cada día!