#ElPerúQueQueremos

¿Vacancia o conquista del poder?

Por: Julio C. Navarro Falconí (1)

Publicado: 2021-11-21

“Salvo el poder, todo es ilusión” decía Lenin, sin embargo, esta frase también se ha relacionado con aquellos discursos que se caracterizan por su contenido implícito sobre el binomio política-violencia, un argumento que busca justificar cualquier método impuesto por la fuerza para llegar al poder motivados por un supuesto imperio del bien común, y para beneficio o reivindicación de los más necesitados, de los pobres y de los oprimidos, de todos aquellos que son víctimas de un gobierno incapaz y corrupto.

Discursos que en estos tiempos enaltecen a la democracia como un fin, pero sostienen que para llegar a ella es necesario el uso de la fuerza e incluso la violación de la ley para capturar las instituciones que sirven de base para sostenerla.

El anuncio que leyó la congresista Patricia Chirinos para sustentar su moción de vacancia presidencial es una muestra de lo que digo, un discurso que en realidad significa: al diablo con la democracia, al diablo con el último proceso electoral, Castillo no nos gusta, no se junta con nosotros, no es de los nuestros, es un hombre común que llegó al poder sin tener experiencia como la que tuvo ella en el Callao por ejemplo, así que vengan todos los congresistas a firmar esta moción para sacarlo de Palacio de una vez, total, ustedes saben que solo es cuestión de alcanzar los 87 votos.

De esta manera, Patricia Chirinos trazó la cancha en el Congreso, que firmen los que creen que la democracia no sirve, y espera que sean 87 o más los que acudan a su llamado para vencer a los otros, a esos rojos, caviares, comunistas, terroristas, leninistas, castillistas y demás.

¿Es que acaso nos creen ingenuos? Es totalmente claro que gran parte del Congreso lo que busca es tomar el control del ejecutivo, si alcanzan los 87 votos el presidente Castillo y luego Dina Boluarte serán vacados bajo cualquier pretexto, y todo debe suceder antes de fiestas patrias, y si no alcanzan los votos entonces intentarán bajar la valla a 66 votos mediante una modificación del Reglamento del Congreso.

Eso para empezar, luego tomarán el Tribunal Constitucional e irán tras la Fiscalía, el Poder Judicial y los entes electorales, con la vana ilusión de que un nuevo proceso electoral pondrá las cosas en su lugar, es decir, la conquista del poder por los políticos de antes, los de siempre, los perseguidos por la justicia para librarse de la cárcel, si, esos políticos que desde los ochenta han gobernado de la mano con la corrupción y la impunidad, con el narcotráfico y el crimen organizado, con el santo libre mercado como pretexto del enriquecimiento indebido, usurero, abusivo y explotador.

Estoy seguro que esos planes perversos no serán posibles porque ahora los jóvenes, los hombres y mujeres comunes han despertado y no lo vamos a permitir, creo que pronto las calles serán el escenario donde tendremos que defender la democracia, otra vez.

Esto es: Tiempos de cambio, compártelo.

(1) Periodista

Publicado: El 21 de noviembre de 2021


Escrito por

Julio Navarro -Jucenaf

Periodista y luchador incansable contra la crisis de valores para construir un mundo mejor! JALCA para siempre! Aquí mi opinión personal.


Publicado en

Construyendo un Perú mejor

Elegir, actuar y transformar el entorno para incrementar su valor y generar felicidad y progreso es el deber que debemos cumplir cada día!