#ElPerúQueQueremos

Justicia que tarda no es justicia

Por: Julio C. Navarro Falconí (1)

Publicado: 2021-11-14

A un año de la muerte de Inti y Bryam debido a la repudiable represión que algunos malos policías protagonizaron en contra de una de tantas marchas espontáneas que suceden en nuestro país en los últimos meses, creo que es importante hablar sobre algunos temas de fondo que merecen corregirse para salvar nuestra democracia.

Primero, quiero destacar el atrevimiento de los jóvenes que han pasado a la acción para salir a las calles y expresar su indignación y rechazo, y a la vez, exigir que las malas decisiones tomadas por altos funcionarios sean corregidas.

Sucedió luego del ilegal indulto a Fujimori, también frente a la injustificada separación de los fiscales Vela y Domingo Pérez de sus investigaciones más emblemáticas contra la corrupción, medida que quedó sin efecto gracias a la presión de las calles; igual sucedió tras la toma del poder de Merino y su gabinete, igual, las calles si hicieron sentir, y en medio de estas protestas, inti y Bryam perdieron la vida.

Como podemos ver, la administración de justicia sigue siendo un grave problema en el país, no es posible que después de un año, aún no dan con los responsables de estas muertes, no es posible que después de un año, la policía no cuenta la verdad de estos hechos, por el contrario, en marzo la Inspectoría General de la Policía absolvió a los investigados, y felizmente esta semana, el Tribunal de Disciplina Policial ordenó que se inicien las investigaciones de nuevo.

Como vemos, la justicia que tarda no es justicia. Por otro lado, el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la cuarta legislatura forzada por el anterior Congreso, y los actuales congresistas insisten en aprobar leyes similares, y en medio de estos dos poderes, el ejecutivo sigue enfrentando un ataque envilecido gestado por los políticos y poderes económicos de siempre, y con la complicidad infame de los medios de comunicación más influyentes, además de cometer una retahíla de errores en la designación de cargos.

Es decir, los problemas de fondo del país recaen sobre los tres poderes del Estado, por lo tanto, es urgente que se reúnan y dejen de lado sus diferencias y prejuicios, y se pongan a trabajar para fortalecer a las instituciones bajo su cargo, de lo contrario, los jóvenes volverán a las calles, y las regiones harán lo propio para exigir lo mismo a sus gobernadores que actúan como señores feudales.

Los tres líderes de los poderes del Estado tienen que pensar muy bien las acciones que quieren emprender, en justicia se necesita a gritos y con urgencia una reforma, en el legislativo deben hacer y corregir leyes en lugar de tramar vacancias y el ejecutivo necesita convocar a gente capaz; y mejor será que todo esto lo hagan trabajando juntos, como debe hacerse en la política de verdad, porque estoy seguro que a diferencia de antes, las calles y plazas de todo el país harán sentir su voz y su fuerza más pronto que tarde.

Esto es: Tiempos de cambio, compártelo.

(1) Periodista

Publicado: El 14 de noviembre de 2021


Escrito por

Julio Navarro -Jucenaf

Periodista y luchador incansable contra la crisis de valores para construir un mundo mejor! JALCA para siempre! Aquí mi opinión personal.


Publicado en

Construyendo un Perú mejor

Elegir, actuar y transformar el entorno para incrementar su valor y generar felicidad y progreso es el deber que debemos cumplir cada día!