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La burocracia peruana

Por: Julio C. Navarro Falconí (1)

Publicado: 2021-11-07

Han pasado más de cien días de gobierno del presidente Pedro Castillo, tiempo suficiente para entender -desde adentro- la dinámica que mueve a la burocracia peruana, desde que asumió el poder recae en sus manos la designación de un consejo de ministros que debe convocar a sus equipos de trabajo para asumir cerca de 2,800 cargos públicos como funcionarios y directivos de confianza quienes serán los responsables de ejecutar 135 mil millones de soles del presupuesto público cada año.

Designaciones y nombramientos que suceden en cascada, es decir, cada ministro propone a sus viceministros y funcionarios de cada sector, luego estos funcionarios designan a sus directivos de confianza y a los famosos asesores de la alta dirección, aquellos que dan órdenes tomando siempre el nombre del titular de cada entidad, así funciona el aparato público en el Perú, mientras que los servidores de carrera buscan encontrar las formas de cumplir estas órdenes con el cuidado de no cometer faltas administrativas.

Además de estas designaciones directas en puestos claves, se suman las contrataciones de personal en diferentes modalidades, los famosos CAS y las locaciones de servicios han sido la manera de contar con trabajadores todo terreno para ayudar a la gestión vigente, y en otros casos, para atender favores políticos.

En medio de todo están los nombrados, los 728 con más privilegios y los 276 con sueldos y condiciones miserables, claro que todos tienen sus ingresos mensuales asegurados, por lo tanto, existe una cultura de resistencia al cambio, de evitar firmar documentos, de espíritu de cuerpo y del menor esfuerzo. Actualmente el servicio público emplea a un millón y medio de peruanos.

Por eso, es necesario dejar claro la importancia de convocar a buenos profesionales para la gestión pública, si bien la designación de ministros, viceministros y cabezas de las entidades es una facultad del ejecutivo, lo que deben hacer estos funcionarios es conformar de inmediato sus equipos con las capacidades y los perfiles profesionales adecuados para tener éxito, sino, más pronto que tarde serán víctimas de los errores de sus amigos y asesores inexpertos que abusan del poder motivados por intereses mezquinos o por su falta de experiencia en gestión pública, y cuyas consecuencias la terminan pagando la mayoría de peruanos.

Finalmente, un consejo a los nuevos funcionarios públicos, cuando asuman la dirección de una entidad eviten utilizar las oficinas de comunicaciones como un aparato de publicidad personal para difundir en sus redes sociales y con mensajes internos lo que hacen a cada instante, lo que tienen que hacer es que los servicios públicos que brindan sean mejor, más rápidos, más accesibles virtualmente, más transparentes y al servicio de todos los peruanos, esa es la tarea que debe ocupar a la alta dirección, incluyendo a los superasesores, en lugar de estar pendientes de los likes y los seguidores que alcanzan en sus redes sociales.

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(1) Periodista

Publicado: El 07 de noviembre de 2021


Escrito por

Julio Navarro -Jucenaf

Periodista y luchador incansable contra la crisis de valores para construir un mundo mejor! JALCA para siempre! Aquí mi opinión personal.


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Construyendo un Perú mejor

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