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¿11 millones de estudiantes deben regresar a las aulas?

Por: Julio C. Navarro Falconí (1)

Publicado: 2021-10-31

La exministra de economía María Antonieta Alva invoca, a través de un tuit, que los niños y adolescentes vuelvan a las aulas, señalando que es una prioridad impostergable.

La presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez dijo que para marzo del próximo año se retoman progresivamente las clases presenciales y que en julio del 2022 el 99 % de las instituciones educativas atenderán plenamente.

Mientras tanto, vemos a los profesores que, desde el inicio de la pandemia, han convertido sus hogares en el epicentro de las clases virtuales, profesores que han dedicado muchas horas extras para aprender a utilizar las plataformas virtuales con capacitaciones improvisadas, horas extras para adaptar sus materiales de trabajo, horas extras para evaluar y corregir las tareas y exámenes en línea, y mucha paciencia para manejar y comprender a los alumnos que lograron acceder a clases a través de una tablet, una computadora o un celular, y con un adecuado acceso a Internet.

Son casi dos años de esfuerzos extraordinarios que han permitido que nuestros hijos continúen estudiando para no correr el riesgo de perder el año.

Y en la otra vereda están los padres de familia, agobiados por los temas de salud o trabajo y afligidos por la repentina muerte de seres queridos, de amigos y de compañeros de trabajo que no lograron vencer a la COVID-19, o que en su lucha por sobrevivir a la enfermedad colmaron de angustias y sufrimiento a sus hogares. Sin embargo, padres, madres, abuelos, abuelas, hermanos, tíos e incluso los buenos vecinos, se dieron algo de tiempo para ayudar a estudiar a nuestros hijos desde casa.

Y quizás para muchos, todo esto justifica la imperiosa decisión de que los estudiantes de todo el país regresen a las aulas. ¡Ya que vuelvan al colegio! exclaman muchos padres.

Entonces algunas preguntas surgen de inmediato: ¿Cómo será el regreso a las aulas?¿Volveremos al mismo sistema que existía antes de la pandemia? ¿Realmente se tienen los protocolos y planes adecuados para el retorno a clases? ¿Todos los centros educativos están preparados en infraestructura, conectividad y bioseguridad para garantizar la protección de los alumnos y profesores contra la COVID-19? Y se me ocurren otras preguntas más al igual que ustedes seguramente.

Y una decisión así no solo corresponde al sector educación, por ejemplo, se ha pensado ¿cómo será la movilización de toda la población que regresa a las aulas? El ministerio de transportes, el casi inexistente alcalde de Lima y las autoridades regionales ¿ya tienen un plan para mejorar el transporte público en sus ciudades?

Les cuento que según un reporte del MINEDU de julio del 2020 la población estudiantil matriculada estaba compuesta por: un millón 600 mil niños en educación inicial, 3 millones 600 mil estudiantes de primaria, 2 millones y medio de secundaria, 250 mil jóvenes estudiando carreras técnico-productivas, medio millón matriculados en institutos y un millón y medio en las universidades.

Es decir, cerca de 11 millones de peruanos deberán regresar a más de 108 mil colegios, 2 mil centros de formación técnico-productiva, mil cien institutos y 143 universidades en todo el país. Dicho de otra manera,11 millones de peruanos deberán asistir a 115 mil instituciones educativas.

Como pueden ver, algo que parece tan sencillo, como algunos llaman: volver a la normalidad, en la práctica, no lo es.

Por eso, sostengo que el retorno a las aulas inmediatamente no es la solución para lograr la tan ansiada “calidad educativa” que reclaman algunas supuestas voces expertas, y que el sector privado se auto adjudica mediáticamente, cuando claramente vemos que en los últimos 50 años la educación ha sido un fracaso, y esto es indiscutible porque la actual realidad peruana no es más que el penoso resultado de la educación de las últimas décadas.

Si el presidente Castillo, que conoce perfectamente la realidad de la educación y la enorme brecha que existe entre la capital y las provincias, realmente quiere gestar una verdadera revolución de la educación, entonces, debe optar por un camino diferente. Alejandro Toledo y Ollanta Humala impulsaron algunas reformas como mejorar los sueldos de los profesores, o la creación de la SUNEDU y del programa Beca 18, sin embargo, estos procesos impulsados desde la burocracia de siempre no fueron suficientes, y ahora estamos intentando hacer lo mismo. Y lo más probable es que tengamos los mismos precarios resultados después.

Señor Presidente, si usted realmente está convencido de que la educación es la vía que salvará al Perú de esta crisis de moral y de valores que padecemos ¿por qué no intenta hacer algo diferente?

Acaso para un gobernante no sería relativamente fácil convocar a un equipo de expertos nacionales e internacionales que conocen de cerca los casos más exitosos del mundo, para que, a partir de estas experiencias, y con un diagnóstico real de la situación peruana, y de la mano con la Academia, propongan un plan de acción de corto, mediano y largo plazo, para hacer realidad lo que se ha trazado al 2036 en el Proyecto Educativo Nacional, es decir, lograr que el Estado, a través de la educación, garantice que los peruanos alcancen una ciudadanía plena.

Lograr que gracias a la educación los peruanos aprendamos primero a respetarnos entre nosotros, que aprendamos a respetar las normas y a las autoridades, y que también aprendamos a cuidar nuestro país y sus riquezas naturales, culturales, sociales, históricas y económicas.

Y como la educación es transversal a todos los sectores, acaso es difícil para un gobernante y sus ministros convocar realmente a los expertos de cada sector y alinearlos a todos para trabajar juntos y cumplir los propósitos de la educación.

Señor Presidente, no se deje pisar el poncho ni golpear el sombrero, por que ahora tiene usted en sus manos la oportunidad de hacer lo que los gobernantes anteriores ofrecieron en campaña, pero, cuando llegaron al poder se dejaron envolver por los poderes políticos de siempre, por la burocracia de siempre y santificando al “libre mercado” de siempre, y no hicieron lo suficiente para hacer de la educación la columna vertebral para sostener a una sociedad más justa, altruista, libre, culta y solidaria.

Sin duda que, para emprender una verdadera revolución de la educación, se necesita coraje y buenos hombres y mujeres que estén dispuestos y comprometidos a emprender este reto. ¿Este gobierno está dispuesto a convocarlos?

Esto es: Tiempos de cambio, compártelo.

(1) Periodista

Publicado: El 31 de octubre de 2021


Escrito por

Julio Navarro -Jucenaf

Periodista y luchador incansable contra la crisis de valores para construir un mundo mejor! JALCA para siempre! Aquí mi opinión personal.


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Construyendo un Perú mejor

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