#ElPerúQueQueremos

imagen: andina

Las batallas pendientes de la fiscal de la Nación

Publicado: 2019-01-10

Este 2019 no deja de ser un año de eventos intensos, en los últimos días hemos visto como dos importantes instituciones del Estado agudizaron sus crisis, el Congreso de la República nuevamente fue escenario de confrontaciones, la bancada fujimorista mantiene su actitud desafiante aunque, luego de las últimas renuncias en sus filas incluyendo la del presidente del Congreso Daniel Salaverry, debiera llevarlos a un cambio de actitud, porque definitivamente han perdido la mayoría de votos suficientes para cualquier decisión en el pleno, tampoco tienen control sobre la mesa directiva y junta de portavoces, además de probables abandonos de más parlamentarios naranjas. 

Por lo visto, en los próximos días hasta el cierre de la legislatura a fines de este mes, seguiremos siendo testigos de bochornosos espectáculos en el primer poder del Estado.

La otra institución que atraviesa una crisis es el Ministerio Público, la decisión que tomó el ex fiscal de la Nación Gonzalo Chávarry horas antes de año nuevo tuvo sus consecuencias, las calles se convirtieron en escenarios de protestas, las redes sociales nuevamente se convirtieron en el repositorio de expresiones de todo calibre, y en ambos casos, la exigencia de la renuncia de Chávarry era cada vez mayor, hasta que a inicios de esta última semana decidió dar un paso al costado, casi al mismo tiempo en el que nos enterábamos que su ex asesora Rosa María Venegas, personal de la secretaría general y algunos de sus resguardos habían ingresado indebidamente a una de las oficinas que la noche anterior el fiscal Domingo Pérez había lacrado para un posterior allanamiento.

Esto dio lugar a la designación interina de Zoraida Ávalos Rivera como la nueva fiscal de la Nación, una mujer que asume con responsabilidad la máxima autoridad de la institución facultada para perseguir el delito, donde sus primeras medidas adoptadas fueron declarar en emergencia la Fiscalía, señalar firmemente que brindará todo el apoyo necesario a los fiscales de los casos emblemáticos para que continúen con sus investigaciones y, en tercer lugar, su pronunciamiento respecto de la ley del ejecutivo observando su inconstitucionalidad, por lo que ha dispuesto elaborar una propuesta legislativa que incluya modificar su propia ley orgánica.

La siguiente batalla que tendrá que librar es decidir y tomar acción sobre los 14 casos que debe investigar como fiscal de la Nación y que involucra a los ex consejeros del CNM, a César Hinostroza como presunto cabecilla de la organización criminal “los cuellos blancos del puerto”, e incluso a Gonzalo Chávarry por la supuesta obstrucción de la justicia y ahora por su probable participación en la violación del lacrado de una de las oficinas de sus asesores, además de las nuevas investigaciones que tendrá que iniciar una vez que los fiscales recojan las pruebas y testimonios de los colaboradores eficaces de Odebrecht por el caso “lava jato”.

En tanto, dentro de la Fiscalía también tendrá una ardua tarea de reorganización, porque ahora tiene bajo su responsabilidad dirigir el sistema fiscal a nivel nacional; también tendrá que dirigir el sistema médico legal, abandonado y mal gestionado hace muchos años; y en tercer lugar, dirigir el sistema administrativo responsable de gestionar los dos mil millones de soles de presupuesto que le han sido asignado para este año.

Es decir, si bien el frente externo le tocó en su etapa más difícil, el frente interno también es un desafío enorme para el que tendrá que convocar a profesionales expertos en gestión pública capaces de responder en corto tiempo con resultados sin margen de error, porque de lo contrario, se convertirá en la mayor oportunidad para que los afectados por estos cambios emprendan sendas campañas contra su gestión.

Finalmente, esperamos también que sus oídos estén protegidos para no hacer caso a algunas voces externas femeninas del más alto nivel que sin duda intentarán influir en sus acciones y decisiones, como podemos sospechar que sucedió con Gonzalo Chávarry durante su corto periodo y lamentable final.


Escrito por

Julio Navarro -Jucenaf

Periodista y luchador incansable contra la crisis de valores para construir un mundo mejor! JALCA para siempre! Aquí mi opinión personal.


Publicado en

Construyendo un Perú mejor

Elegir, actuar y transformar el entorno para incrementar su valor y generar felicidad y progreso es el deber que debemos cumplir cada día!