#ElPerúQueQueremos

imagen: el buho

El poder del referéndum es nuestro

Publicado: 2018-12-03

El próximo domingo 9 de diciembre más de 24 millones de peruanos tenemos la obligación de acudir a las urnas para expresar nuestra voluntad sobre las preguntas comprendidas en el referéndum nacional para decidir si se implementan o no cuatro reformas constitucionales. 

La primera pregunta es: ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura? Es decir, aquí decidiremos si continuamos con el CNM que tenemos y que ha demostrado su incompetencia en el rol que debió cumplir, con consejeros cuestionados e investigados por la Fiscalía por graves delitos cometidos aprovechándose de sus cargos, o en su defecto, daremos lugar a una nueva entidad conformada por siete miembros titulares seleccionados a través de concurso público para un periodo de cinco años y sin posibilidad de reelección.

Los nuevos requisitos exige que sean abogados mayores de 45 años, con más de 25 años de experiencia profesional o en cátedra universitaria, o más de 15 años como investigador en materia jurídica, además de no tener sentencia condenatoria firme y de contar con reconocida trayectoria moral.

Y los responsables de elegirlos también son 7 integrantes, el defensor del pueblo, el presidente del poder judicial, el fiscal de la nación, el presidente del TC, el contralor y dos rectores universitarios elegidos cada uno por las universidades públicas y privadas respectivamente.

Estos nuevos consejeros serán los responsables de nombrar por concurso público a los jueces y fiscales de todo el país, de ratificarlos cada 7 años y de evaluar su desempeño cada 3 años y medio, además de investigar y sancionar a los jueces y fiscales supremos.

La segunda pregunta es: ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas? Es decir, aquí decidiremos si estamos de acuerdo o no que el financiamiento privado de los partidos políticos se realice a través del sistema financiero para evitar la infiltración de dinero de fuentes prohibidas, anónimas o producto de la comisión de delitos.

De detectarse estas malas prácticas se procederá con sanciones administrativas, civiles y penales, además, la propaganda electoral en radio y televisión solo será autorizada mediante financiamiento público indirecto, es decir, a través de la franja electoral.

La tercera pregunta es: ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?, es decir, si usted está de acuerdo que los actuales congresistas no vuelvan a postular en el 2021 al Congreso de la República, aunque esta pregunta parece ser bastante sencilla, en realidad propone la siguiente reforma en el artículo 90 de la Constitución Política del Perú: “Los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo”.

Lo más probable es que la mayoría de peruanos marque la opción “SI” en esta pregunta, sin embargo, la modificación que realizó el Congreso tiene otra intención vinculada con la cuarta pregunta sobre el retorno a la bicameralidad, y vale la pena dejar claro lo que esto significa.

Veamos, la cuarta pregunta es: ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República? Esto quiere decir que si la mayoría de peruanos decide por el “SI” en esta cuarta pregunta, el Congreso deberá estar conformado por dos cámaras, una de 130 diputados y otra de 50 senadores, además, esta reforma señala que para ser diputado basta con ser peruano de nacimiento y tener como mínimo 25 años, y para ser senador también se exige únicamente ser peruano de nacimiento y tener 35 años de edad.

Como podemos ver, las preguntas son bastante claras, sin embargo, existe una evidente contradicción entre la tercera y cuarta pregunta, porque si elegimos el retorno a la bicameralidad y decimos que “SI” también a la tercera pregunta, significa que los actuales congresistas no estarían habilitados para postular como diputados en el 2021 pero los que tienen más de 35 años si podrán postular al cargo de senadores, esto explica por qué el presidente Vizcarra se ha pronunciado invocando a votar por el SI-SI-SI-NO.

También encontramos otras voces que piden que votemos por el NO-NO-NO-NO, lo que significaría que no hayan cambios a la actual situación que vivimos, es decir, tendríamos que seguir con el actual CNM, los partidos políticos no estarían obligados a recibir financiamiento privado a través del sistema financiero, los actuales congresistas podrían reelegirse en las elecciones del 2021 y el Congreso seguiría en las mismas condiciones que padece actualmente.

En los últimos procesos electorales siempre se ha elegido el mal menor, hasta la fecha no hemos aprendido a tomar conciencia del valor que tiene nuestro voto para contribuir a la construcción de la democracia que merecemos, sin embargo, los últimos episodios judiciales, los CNM audios, los cuellos blancos del puerto, las detenciones de Keiko y sus colaboradores más cercanos, el patético rol de muchos parlamentarios, la fuga de Hinostroza, el caso Lava Jato, y finalmente el asilo fallido de Alán García han logrado que la sociedad peruana abra más los ojos y mire con mayor detenimiento la realidad política del país, por lo tanto, estoy convencido que este domingo la decisión mayoritaria de todos los peruanos será otro importante paso en este proceso de reconstrucción de la confianza que necesitamos.

Nuestro país necesita del compromiso, participación y vigilancia constante de la sociedad civil frente a los problemas de gobernabilidad y la crisis de valores que padecemos, el acudir a las urnas y votar conscientemente es una forma de ejercer el poder de la ciudadanía que tenemos y que debemos ejercer con determinación y responsabilidad, como buenos peruanos que somos.


Escrito por

Julio Navarro -Jucenaf

Periodista y luchador incansable contra la crisis de valores para construir un mundo mejor! JALCA para siempre! Aquí mi opinión personal.


Publicado en

Construyendo un Perú mejor

Elegir, actuar y transformar el entorno para incrementar su valor y generar felicidad y progreso es el deber que debemos cumplir cada día!