#ElPerúQueQueremos

imagen: cripto noticias

“Habemus candidatus”

Publicado: 2018-06-18

Este martes 19 de junio, a las 24 horas, vence el plazo de presentación de las listas de candidatos a los gobiernos locales y regionales. Como es característico en nuestro país, los postulantes acudirán a última hora ante el Jurado Electoral Especial (JEE) habilitados en cada región. 

En sus listas deberán tomar en cuenta la cuota de género que exige un mínimo de 30% de integrantes hombres o mujeres, así como no menos del 20 % de participación de jóvenes entre 18 y 29 años cumplidos hasta el 19 de junio, y en los lugares donde corresponde se exige que por lo menos el 15% de las listas incluyan a representantes de comunidades nativas, campesinas y/o pueblos originarios adjuntando sus respectivas declaraciones de conciencia.

Además de la lista de candidatos y regidores, deberán acompañar la declaración jurada de hoja de vida de cada integrante de la lista, información que incluye sus datos personales; experiencia laboral, pública y privada; su trayectoria política; la relación de sentencias condenatorias, y las demandas en su contra por incumplimiento de obligaciones familiares y/o alimentarias, contractuales, laborales, o de violencia familiar; así como la declaración de bienes y rentas que corresponden a los funcionarios públicos.

Asimismo, los candidatos están obligados a publicar sus hojas de vida en los portales web de los partidos o movimientos políticos que representan para permitir el acceso libre a cualquier ciudadano, y adicionalmente, el JNE publicará también dicha información en su portal institucional garantizando su libre acceso a los electores.

Otros requisitos que deben cumplirse en la inscripción es la publicación del Plan de Gobierno y el Formato Resumen del mismo en el sistema informático del JNE. Esta es una obligación que corresponde al personero legal de la organización política, y además, dicho plan debe presentarse impreso y firmado en todas las páginas al momento de la inscripción ante el JEE competente. Esta información también será publicada por el JNE en su portal web para garantizar la accesibilidad a todos los peruanos.

Entre los requisitos para formar parte de las listas es necesario ser ciudadano en ejercicio y tener DNI vigente, haber nacido o vivir en la provincia o el distrito donde se postula, cuando menos dos años continuos, cumplidos hasta el 19 de junio, y no tener filiación política (por lo menos durante un año antes a la inscripción) a otra organización política distinta a la que postula.

Una vez que ingresan las listas el JEE tiene un plazo de tres días calendario para verificar el cumplimiento de todos los requisitos y luego declarar o no la admisión a trámite, en caso que la lista no sea admitida, la organización política tendrá un plazo máximo de dos días calendario para subsanar las observaciones, de lo contrario, el JEE puede declarar improcedente la inscripción total o parcial de la lista.

Cuando el JEE admite una lista, de inmediato procede a su publicación para dar lugar a que cualquier ciudadano pueda presentar las tachas correspondientes, para esto sólo hay un plazo de 3 días calendario, y una vez que el JEE admite una tacha le corre traslado en el día al personero de la organización política para que, en un plazo de un día, presente sus descargos, luego, el JEE tendrá que decidir si la declara fundada o no, también en un plazo no mayor a tres días.

Como se puede ver, este martes se vence el plazo de inscripción de las listas de candidatos a gobernadores y consejeros, así como las listas para alcaldes y regidores, y durante esta semana los jurados electorales especiales tendrán que evaluar el cumplimiento de los requisitos que exige la ley, es probable que muchos aspirantes queden fuera de la contienda por no cumplir con los formalismos a tiempo, y ya en los próximos diez días conoceremos las listas definitivas de los candidatos admitidos al proceso electoral del próximo 7 de octubre.

Así llegamos al mes de julio con el inicio de las campañas, las calles se convertirán en vitrinas de carteles con rostros sonrientes al lado de frases y símbolos de los improvisados grupos políticos, los domingos se harán actividades sociales que van desde caravanas de autos y mototaxis con globos y fanfarrias hasta polladas, cuyadas, chanchos al cilindro, visitas a los mercados, cortes de cabello, sorteos, jornadas de salud, reparto de volantes, e incluso mensajes de whatsapp y de teléfono anunciando en pocas palabras los planes de gobierno de los candidatos.

Nuevamente los responsables de movilización al lado de sus candidatos ofrecerán oportunidades de trabajo para todos, más pistas, veredas, agua, desagüe, seguridad, mejor transporte, deporte, cultura, incluso algunos hablarán de grandes obras; muy pronto seremos testigos mudos de la cantidad de propuestas y denuncias que darán cuenta los medios de comunicación, principalmente los medios locales, sobre propuestas interesantes, pintorescas y también de las absurdas, y para la sazón, las denuncias también vendrán cargadas de audios y videos al mismo estilo de Mamani y compañía.

Y probablemente en octubre acudamos a las urnas a elegir a nuestras autoridades sin siquiera conocer lo que realmente ofrecen en sus planes de gobierno, y mucho menos sin habernos tomado un tiempo de revisar sus hojas de vida ni su trayectoria política, y lo más probable es que tengamos otra vez, por cuatro o cinco años, autoridades electas que llegan al poder para hacer de las suyas.

Así es la política que padecemos en el Perú del siglo XXI.

Publicado también en: www.depolitika.pe


Escrito por

Julio Navarro -Jucenaf

Periodista y luchador incansable contra la crisis de valores para construir un mundo mejor! JALCA para siempre! Aquí mi opinión personal.


Publicado en

Construyendo un Perú mejor

Elegir, actuar y transformar el entorno para incrementar su valor y generar felicidad y progreso es el deber que debemos cumplir cada día!