#ElPerúQueQueremos

Foto: TV PERU

Entre el fútbol y la política en el Perú

Publicado: 2017-10-10

La semana que pasó se caracterizó por la gran expectativa que todos los peruanos tuvimos sobre el encuentro entre Perú y Argentina en la Bombonera. Realmente fue un partido de gran intensidad. Las pasiones, emociones y alegrías se juntaron en un solo grito de aliento: ¡Arriba Perú! se oyó en todos los rincones de la Patria. El último tiro libre de Paolo Guerrero nos hizo gritar a viva voz. Así cerramos un empate con sabor a triunfo, una vez más, nuestra selección hizo historia en la Bombonera, en ese estadio que late como si tuviera vida. 

El viernes todos comentamos sobre el gran trabajo de Gareca, Gallese, Guerrero, Farfán y Flores. Realmente todos lo hicieron muy bien, hasta que pocos minutos antes de las tres de la tarde, los medios de comunicación interrumpieron sus programas, los chistosos de RPP solo atinaron a decir “está hablando Keiko” y, de inmediato, con señal en vivo y en directo, Keiko Fujimori empezó a leer un pronunciamiento sobre las investigaciones que realiza la Fiscalía en su contra.

Su discurso inició afirmando que siempre ha dado la cara y lo seguirá haciendo, además, trató de ser enfática al negar que Fuerza Popular, su esposo Mark y ella son una organización criminal, es más, dijo que, en la organización que preside todo está claro, todo está en orden.

Luego enumeró las cuatro investigaciones preliminares que realiza el Ministerio Público en su contra. Negó la existencia del audio que difundió Panorama respecto de una supuesta entrega de 15 millones de soles a Joaquín Ramírez para que los pase por la lavadora y trató de justificar y defender a la fiscal Sara Vidal por haber archivado el caso con una resolución de más de 200 páginas, dando a entender que una resolución fiscal de muchas páginas es suficiente para demostrar su inocencia, lo que puede ser válido desde el punto de vista de su legítima defensa. Sin embargo, lo que no es válido es la acusación que hizo contra Pablo Sánchez, actual Fiscal de la Nación, dando a entender que él está cometiendo intromisión en el caso, está presionando a la fiscal Vidal e incluso está presionando a otros fiscales.

Keiko también se refirió a la fiscal Peralta, la misma que archivó el caso Sodalicio, afirmando que ella había resuelto bien el caso sobre los aportes de su campaña del 2011, donde “todo está reportado y bancarizado”, indicó. Y luego siguió leyendo, dijo que era el colmo que la investiguen por hacer cócteles públicos, y que la información fue remitida oportuna y totalmente a la ONPE donde no encontraron ninguna irregularidad. Sin embargo, expresó su sorpresa del cambio del fiscal Germán Juárez, quien veía el caso, por el fiscal José Domingo Pérez, y cuestionó su “rara celeridad” para calificarlos como una presunta organización criminal cuando Juárez decía expresamente lo contrario.

“No dejaremos que nos vulneren nuestros derechos, nuestra imagen, nuestra reputación, desconozco los móviles de su repentina designación, no quiero pensar que lo han puesto para ampliar los plazos, y para montar un show mediático de allanamientos y otras acciones, nuestra defensa legal está tomando todas las acciones necesarias para impedir estos atropellos de un sector aparentemente parcializado del Ministerio Público” le dijo directamente al fiscal Domingo Pérez.

Y continuó leyendo tratando de mostrarse enérgica en sus palabras: “he sido muy cauta y paciente todo este tiempo, pero ya sobrepasaron el límite, investiguen todo lo que quieren pero sin abusos”, dijo estar allí en nombre de ella misma y de su partido. Y finalmente dejó una desafiante frase: “sepan que no les tenemos miedo, aquí nos tienen, acá estamos, la bancada y el CEN de Fuerza Popular”, y efectivamente, el escenario se mostraba así, ella hablando en el centro, y detrás estaban varios integrantes de su bancada, todos circunspectos, firmes e igual de desafiantes.

Keiko terminó de hablar, se oyeron las arengas de sus partidarios y raudamente se retiró por derecha y para atrás sin responder a la prensa, luego le siguieron los parlamentarios fujimoristas, todo según lo planificado previamente, era evidente.

Esto demuestra una vez más que, para Keiko, dar la cara es salir a leer un discurso preparado, seguir un guion y evitar las preguntas de la prensa. Esto demuestra una vez más que, para Keiko, hacer política es una especie de expresión de fuerza y de desafío contra todo aquel que piense, opine o actúe diferente a sus intereses. Esto demuestra una vez más que fue un acierto no ser elegida como presidente porque con cada exposición mediática, incluso en redes sociales, evidencia su inexperiencia política, su escasa capacidad de oratoria, su mal manejo de medios y su equivocado concepto de gestión del poder, cuatro puntos críticos que conducen al fracaso a cualquier político en el Perú o en cualquier parte del mundo.

Esta semana otra vez tenemos fútbol, otra vez la camiseta rojiblanca será el común denominador de todos los peruanos, sin distinguir su color político, y estoy seguro que el miércoles todos hablaremos de la clasificación de Perú al mundial. Sin embargo, el jueves tendremos nuevamente que girar nuestra atención hacia la arena política, el gabinete Aráoz tratará de lograr la confianza del Pleno, la congresista Bartra seguirá intentando ir a Palacio para recoger las declaraciones del Presidente Kuczynski y, probablemente, la Fiscalía nos sorprenda con algún allanamiento o acción fiscal en el marco de sus investigaciones a los políticos de nuestros tiempos, no en vano Keiko se refirió a ello en la lectura de su discurso, no en vano ha negado que su esposo Mark Vito está afiliado a Fuerza Popular.

En el fútbol y la política peruana todo puede suceder en una semana, podemos clasificar al mundial después de 35 años, y esperar que los peces gordos de la corrupción puedan caer. Todo esto será posible si mantenemos la esperanza, pero sobre todo, si abrimos bien los ojos para no dejarnos engañar por aquellos que dicen ser el cambio y el progreso del Perú y, luego, terminan con sus nombres en las tapas de las carpetas fiscales y con las maletas hechas para escapar de la justicia del Perú.


Escrito por

Julio Navarro -Jucenaf

Periodista y luchador incansable contra la crisis de valores para construir un mundo mejor! JALCA para siempre! Aquí mi opinión personal.


Publicado en

Construyendo un Perú mejor

Elegir, actuar y transformar el entorno para incrementar su valor y generar felicidad y progreso es el deber que debemos cumplir cada día!