#ElPerúQueQueremos

Sobre el discurso del Presidente

Publicado: 2017-07-30

El Presidente Kuczynski llegó al Congreso de la República para cumplir con el mandato constitucional de rendir cuentas, no solo habló por un poco más de una hora, también presentó las memorias del primer año de gestión, una publicación de obligatoria revisión de todos los funcionarios del Estado, y de lectura recomendada para todos los peruanos. 

Respecto de su discurso voy a referirme a tres tópicos principales sobre los que considero que giró el mensaje a la Nación: económico, social y político.

En lo económico hubo una autocrítica respecto de lo que se hizo y los resultados alcanzados en este año que pasó, refiriéndose al caso Lavajato y al “Niño Costero” como dos eventos que impactaron negativamente en un 2 % de crecimiento del PBI. Y como no podría ser de otra manera, debido al perfil y experiencia profesional del Presidente, dio a conocer las medidas económicas que se impulsarán durante los 4 años de gobierno restantes.

Habló de inversiones que superan los 200 mil millones de soles, desde la reconstrucción con cambios, mejoras de infraestructura, proyectos de agua y saneamiento, tratamiento de aguas residuales, doce proyectos encaminados y otros en proceso de formulación, hasta el anuncio del aeropuerto de Chichero, la segunda pista del Jorque Chávez, el tren de cercanías desde Barranca hasta Ica, el tramo 2 del metro, el gaseoducto del sur y nuevas reservas gasíferas, el crecimiento de las exportaciones, recuperación de la confianza de los inversionistas y la mejora del sector minero en los próximos meses. Es decir, un escenario de mayores inversiones para lograr un mayor crecimiento económico que por lo menos alcance el 4 % del PBI el 2018.

En lo social habló sobre varios frentes. El primero que podemos destacar es el trabajo realizado para enfrentar la crisis que surgió como consecuencia del “Niño Costero”; considero que dio un merecido reconocimiento a los que enfrentaron valientemente estos embates de la naturaleza. Aunque el trabajo continua y el nuevo reto es lograr una verdadera reconstrucción en el menor plazo posible y sin dar lugar a ningún atisbo de corrupción como sucedió en Pisco luego del terremoto. Luego, hizo importantes anuncios como el impulso que se le dará al turismo, para poder recibir a 7 millones de visitantes para el 2021; la creación de una autoridad para resolver el problema del tráfico en Lima y Callao inicialmente, y luego, en las regiones; la continuación de acciones de lucha contra el crimen organizado con nuevas estrategias que mejoren la seguridad ciudadana, 500 comisarías que serán modernizadas, la construcción de cinco nuevos penales y más cambios en los regímenes penitenciarios.

También se refirió a mejoras en el sector Salud, en los servicios de atención “sin colas”, mejoras en el SIS con mayor presupuesto y un trabajo más integrado entre dichos actores. Respecto de la educación solo puso énfasis en el incremento de sueldo de los profesores. Habló de tener un agro más próspero, de dar mayores facilidades a las micro y pequeñas empresas, para facilitarles la formalización de sus trabajadores, acceso a crédito y un régimen especial de tributación. Y señaló como metas de indicadores sociales la reducción de la pobreza al 15 % y pobreza extrema al 1.5 % para el 2021.

Otro frente que considero de impacto social es el sistema de justicia, creo que durante su discurso dejó claro que es necesario reformar este sistema, para que no dé lugar a la impunidad y acelere el paso. No puede ser posible que la mitad de detenidos en las cárceles aún no tengan sentencia, y aunque creo que no es suficiente la iniciativa legislativa que entregó al Congreso para replantear los requisitos para la conformación del CNM, es un gran avance proponer una reforma en este órgano de gran importancia para garantizar la correcta administración de justicia en el Perú. Sin embargo, esta iniciativa debe estar incorporada en una plan integral de reforma que comprenda a todos los actores del sistema, así como los órganos de control –como la Contraloría– y supervisión del Estado, sino, seguiremos parchando los huecos sin atacar realmente los problemas de fondo que este sector enfrenta.

En lo político creo que no se dijo mucho y esto es reflejo de uno de los puntos críticos que aún no ha logrado superar el ejecutivo. Si bien el inicio del discurso y la actividad desarrollada en el patio de Palacio destaca lo que más réditos políticos le dio al gobierno, es evidente que por ahora este ámbito es el desafío que deberá enfrentar a partir de agosto con una nueva mesa directiva del Congreso y algunos sectores en las regiones que empiezan a radicalizar sus intereses políticos calentando el escenario electoral del próximo año.

Si bien el Presidente está invocando al diálogo y al trabajo conjunto, por la unión y como una sola fuerza, esto será posible si todos los llamados al diálogo realmente están dispuestos a hacerlo, y este es el trabajo político que los congresistas del oficialismo, los ministros y los aliados estratégicos del gobierno deben hacer en los próximos meses. Esto no debe descuidarse porque la economía nunca ha resuelto estos entremeses, y menos en un país con los políticos que tenemos. El bicentenario es una buena razón para amalgamar a todas las fuerzas políticas del país, pero abriendo el diálogo y la participación a la sociedad civil, a los gremios, a los jóvenes, a los medios de comunicación y escuchando el buen consejo de aquellos ilustres que la sociedad reconoce como los hombres y mujeres con sabiduría y experiencia suficiente y probada para ayudar a levantarse a este Perú que todos queremos.

Publicado también en: DePolitika.pe


Escrito por

Julio Navarro -Jucenaf

Periodista y luchador incansable contra la crisis de valores para construir un mundo mejor! JALCA para siempre! Aquí mi opinión personal.


Publicado en

Construyendo un Perú mejor

Elegir, actuar y transformar el entorno para incrementar su valor y generar felicidad y progreso es el deber que debemos cumplir cada día!